Herramientas Digitales Educativas
HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS
El contenido teórico que define y presenta las características de las Tecnologías de Información y Comunicacón -TIC así como los fundamentos psicopedagógicos que sustentan el uso de las herramientas digitales educativas está disponible en el apartado "Fundamentación y Generalidades". También puedes consultar la relación de la Educación con las Competencias Educativas del Siglo XXI y con el Perfil del Bachiller ecuatoriano en el apartado "Educación Digital" y, si estás interesado en revisar los modelos tecnopedagógicas a través de los cuales es posible sistematizar la labor docente en el aula puede visitar el apartado "TIC y proceso de enseñanza-aprendizaje".
Bienvenidos !!!
40 herramientas para dinamizar tu clase
Crear videolecciones, murales
virtuales, cuestionarios interactivos o presentaciones; controlar las tareas
asignadas a tus alumnos, facilitarles un entorno para desarrollar trabajos
colaborativos, utilizar herramientas para comunicarse con ellos y divulgar lo
aprendido; evaluarlos mediante rúbricas, etc. Te recomendamos
40 clasificados por su funcionalidad. Haz click en los enlaces de tu interés.
Crear videolecciones o videos
interactivos
1.Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.
2.Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que
necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un
tutorial aquí.
3.Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del
ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.
4.EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos,
añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los
entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un
tutorial aquí.
5.Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador
y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar
videotutoriales.
6.Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones,
enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.
7.Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios
de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Consultar el video demo.
8.lubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.
9.The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.
Crear murales virtuales
10.Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar
todo tipo de contenidos multimedia.
11.Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto,
imágenes, gráficos, video y audio.
12.Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.
Crear presentaciones
13.SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones
online. Permite incrustarlas en webs y blogs.
14.PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con
transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
15.Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que
permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por
un entorno interactivo.
16.Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir
presentaciones y proyectos interactivos.
Generar cuestionarios interactivos
17.Google
Drive. Crear formularios interactivos es una
de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Consulta
este enlace para
saber cómo crearlos.
18.Quizbean. Este
recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con
fotos y explicaciones.
19.Quiz me online. Concebida
como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de
crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y
apuntes.
20.GoConqr. Antes conocido como ExamTime, es ideal para
crear tests online y otros materiales de estudio.
21.Gnowledge. Para crear, publicar, compartir, y realizar
tests, actividades y deberes.
22.Quizlet. Permite crear cuestionarios interactivos y
ofrece un enorme repositorio de tests online.
23.QuizStar. Permite personalizar las preguntas, definir
los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente
los tests a sus integrantes.
24.QuizWorks. Da la opción de preguntas con tiempo
limitado, cuestionarios de valoración de resultado o exámenes tipo test.
25.Socrative. Brinda la posibilidad de realizar los tests
con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.
Desarrollar actividades individuales y
colaborativas

26.JCLic. Para crear actividades interactivas
atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.
27.Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta
corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y
variados.
28.Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y
compartir actividades matemáticas.
29.Moodle. Además de permitir crear actividades, esta
famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de
documentos y contenido.
30.Educaplay. Plataforma
para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar,
Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras
y Test.

26.JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.
27.Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
28.Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.
29.Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.
30.Educaplay. Plataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.
Fomentar el aprendizaje colaborativo
32.Google Apps for Education. Entorno
colaborativo de Google enfocado a los centros educativos que integra
herramientas como Google Drive, Google Calendar o Google Sites entre otros.
33.Edmodo. Plataforma que permite crear grupos donde los alumnos pueden debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas etc.
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
34.RubiStar. Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
35.Rubrics4Teachers. Además
de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio
repositorio que puede servir de inspiración al docente.
36.TeAchnology. Ofrece
distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se
desee evaluar.
37.RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.
Publicar o divulgar los trabajos
39.Blogger. Para
crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar
recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas.
40.WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos..
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El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha cambiado la forma de relacionarse las personas, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, facilitando la comunicación, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, el acceso a la información y entretenimiento.
Internet es un medio de comunicación masivo al que cada vez más, se tiene acceso desde los hogares. Ello permite a los menores hacer un uso regular de las herramientas y servicios disponibles: búsqueda de información, descarga de juegos, vídeos, música o imágenes, publicar cualquier tipo de contenido, comunicarse con cualquiera, realizar compras, etc.
Según un estudio sobre conductas adictivas en Internet financiado por la Comisión Europea y realizado en 7 países europeos (Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España), el 21,3% de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al tiempo que pasan en la Red, frente al 12,7% de media europea.
Según los autores del estudio la conducta adictiva a Internet es ”un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”.
El excesivo o mal uso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica. Los daños físicos van unidos al sedentarismo. Los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia.
Algunos de los riesgos que se pueden producir por un mal uso de Internet y que a veces los adolescentes y jóvenes desconocen son el grooming (contactar con extraños a través de la red), exposición a contenidos sexuales o ciberbulling (acoso online).
En el estudio se dice que un 13,9% de la muestra presenta Conducta disfuncional en Internet (CDI). En el documento se indica que esta conducta está formada por población que presenta Conducta Adictiva a Internet (CAI) y población En riesgo de CAI.
Según los datos, España, Rumania y Polonia presentan una mayor prevalencia de CDI, mientras que Alemania e Islandia presentan la menor prevalencia.
Para saber más sobre este interesante e importante tema, te invitamos a visitar: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2013/03/22/riesgos-de-un-mal-uso-de-internet/
Fuentes:
Aula Planeta. (12 de 05 de 2015). Recuperado el 30 de 07 de 2015, de http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/
Murcia Salud. Riesgos de un mal uso de Internet. http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2013/03/22/riesgos-de-un-mal-uso-de-internet/








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