Educación digital
DEFINICIÓN
tomado de eleconomista.com.mx
Se entiende por Educación Digital al proceso de enseñanza aprendizaje en el que se incorporan las TIC y redes sociales en la mediación de contenidos y utilización de herramientas e instrumentos tanto en la planificación, el aprendizaje y la evaluación académica.
Es importante anotar que, para la aplicación de la "Educación Digital es necesario cumplir con ciertas orientaciones que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje como: la alfabetización digital principalmente de los docentes y el aprendizaje invisible" (Balladares, 2018)
Educación Digital por Mauricio Mosquera - TedxCali
CARACTERIZACIÓN
El uso de las TIC y redes sociales han modificado la forma de pensar y relacionarse en los jóvenes y niños debido principalmente al acceso a una mayor cantidad de información de una forma más versátil. Este acceso a información facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto pedagógico. Cobo y Moravec (2011) consideran que esta facilidad de acceso a la información dentro de un contexto de aprendizaje formal e informal puede ser articulado de forma inclusiva denominada aprendizaje invisible. Por lo tanto, el aprendizaje invisible reconoce el uso de las TIC, las redes sociales y herramientas digitales en un contexto de enseñanza cotidiano.
Sin embargo, dentro del campo educativo, no basta con aprender el uso instrumental de la tecnología, sino que debe incorporarse a procesos de generación y gestión de conocimientos.
Por ello, Valverde (2011) reconoce el uso de las TIC en el proceso educativo en tres categorías: instrumental, metodológica y contextualizada. La tecnología educativa instrumental pretende que con el uso de herramientas tecnológicas se consigue resultados de aprendizaje, lo cual resulta muy discutido. Por otra parte, la tecnología educativa metodológica considera que el uso de las herramientas tecnológicas de aprendizaje deben incorporarse al diseño curricular, ante lo cual Valverde sostiene que en este caso el aprendizaje se basa en la metodología y estrategias sin el uso necesario de la tecnología por parte el estudiante. Finalmente, la tecnología educativa contextualizada considera que una buena práctica educativa depende de la actividad docente con los estudiantes y la incorporación de la tecnología educativa de manera global en todo el proceso de enseñanza, tomando en cuenta el contexto del aula. Por ello, la Educación Digital representa un desafío tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.
tomado de esemanal.mx
HABILIDADES DEL SIGLO XXI - UNESCO
Habilidades del Siglo XXI - EducarChile
El informe de la UNESCO "Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?", en el marco de desarrollo de las habilidades del siglo XXI devela una visión de la educación en la sociedad del 2030. Este informe se fundamenta en la base de "aprender a lo largo de toda la vida" y en la realidad sociocultural del presente, en la cual se incluye: desarrollo sostenible, humanismo, mundo complejo, bien común, diversidad, uso de la tecnología y respeto a los derechos universales de equidad, justicia y educación.
El desarrollo de las habilidades del siglo XXI desde el punto de vista educativo depende de tres inquietudes: ¿qué habilidades se necesitarán en el siglo XXI?, ¿cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? y ¿cómo debe transformarse el aprendizaje?
Para responder a estas interrogantes, resulta indispensable plantearse que la educación es clave para afrontar estos desafíos, sin embargo por si sola no puede resolverlas. Por ello, la UNESCO plantea que resulta necesario que la educación y el conocimiento deben considerarse bienes comunes.
En este marco, se hace referencia a un nuevo modelo educativo que se desarrolla en un proceso participativo y no individualista, en el cual, el conocimiento forma parte de la herencia común de la humanidad. Únicamente, en este contexto se conseguirá un avance significativo en el área tecnológica educativa y social.
Cabe indicar que, el progreso tecnológico promueve grandes transformaciones sociales, que a su vez dinamiza constantemente los procesos evolutivos, uno de ellos es el campo educativo. Estos cambios en el mundo actual, tienden a ser cada vez más complejos, los cuales generan contradicciones en el proceso educativo, obligando de cierta manera a replantear la manera de enseñar y aprender.
PERFIL DEL BACHILLER
El perfil del bachiller ecuatoriano es un proceso realizado por diferentes actores del proceso educativo de nuestro país con la finalidad de establecer las destrezas que deben desarrollar los estudiantes que terminan la educación formal hasta el tercer año de bachillerato general unificado con la finalidad de asegurar el ingreso a las instituciones de educación superior.
Este perfil consta de tres ejes principales: somo justos, somos innovadores y somos solidarios, dentro de cada eje se establecen destrezas que se desagregan de acuerdo a los niveles educativos.
En lo que se refiere a la Educación Digital, este perfil acepta el uso de la tecnología en el proceso educativo siempre que se respete su uso, evitando el uso de tecnologías que no se consideran TIC y no contribuyen en este proceso.
Resulta importante definir que, el uso de la tecnología en el perfil del bachiller ecuatoriano debe responder a la generación de tecnología y no solo como un medio para aprender a usar programas.
BIBLIOGRAFÍA
Alexandra Chamba, Andrés Hermann, Jorge Balladares y otros. Innovación Tecnológica en la Educación (Quito: Abya Yala, 2020)
MINEDUC (2017). Perfil del Bachiller ecuatoriano: Desde la educación hasta la sociedad: Quito. Tomado de www.educacion.gob.ec
UNESCO-OREALC. (2016). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América
Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).





Comentarios
Publicar un comentario