Fundamentación y generalidades
El
acceso con esta comunicación abierta, permite a los estudiantes dilucidar,
provocar y valorar diferentes puntos de vista a nivel macro, en las cuales
comprenderán diversas formas de comunicación cultural y la relacionarán en la
construcción de su identidad personal. Los estudiantes por lo tanto tienen la
necesidad de desarrollar una multialfabetización para con criterio, analizar el
entorno y reconocer su diversidad cultural.
De
acuerdo a ello, es indispensable adaptar o crear nuevas pedagogías que soporten
nuevos conocimientos y los enlacen con el mundo, con nuevas competencias de
conocimientos relevantes y habilidades blandas a nivel actitudinal para
colaborar en la solución de problemas. El reto está en los profesores que deben
experimentar nuevos planteamientos y replantear la forma tradicional de la
educación, que debe venir coadyuvado con políticas educativas.
Bajo
este punto de vista, la innovación tiene una tarea pendiente en la educación la
cual no implica únicamente la adquisición de tecnología sino también en
propuestas profundas que involucren los aspectos mencionados, con cambios que
amplíen y vinculen lo que comprendemos y reconocemos por conocimiento, con
sostenibilidad y responsabilidad social.
Desde
luego, toda iniciativa debe venir atada a una fundamentación teórica que
sustente y respalde las propuestas. En el siguiente apartado se dará un enfoque
a como las TIC se han desarrollado a lo largo del pensamiento de diferentes
autores a partir de las teorías de aprendizaje. En este enfoque no se
detallarán la teoría en si, sino en su lugar su aplicación en relación a las
TIC.
Teorías
La tecnología consta de los diseños y entornos que involucran a los aprendices (Jonassen et al., 1999). La investigación sobre los efectos de la tecnología sobre el aprendizaje va en aumento, al igual que los esfuerzos por eliminar los obstáculos para incluirla en la enseñanza (Ertmer, 1999).
Ambientes de aprendizaje constructivistas
El constructivismo es una teoría educativa que tiene como principal premisa que las personas crean y construyen su propio aprendizaje tomando como referencia el entorno y experiencias propias, sus precursores son Jean Piaget, Lev Vigostky y David Ausubel.
Un
principio de los ambientes constructivistas menciona que el aprendizaje se debe
estructurar en torno a conceptos primordiales, es decir que las ideas se
presenten de forma integral, sin sacrificar el contenido, pero si de manera
estructurada de modo que los estudiantes puedan descubrir y para esto el
aprendizaje puede ser influido por la tecnología. (Shunk 2012). La tecnología cuenta con el
potencial de facilitar la instrucción en maneras que antes eran inimaginables.
Hace no mucho tiempo las aplicaciones del aula tecnológica se limitaban a
películas, televisiones, proyectores de transparencias, radios y aparatos
similares. En la actualidad los estudiantes pueden experimentar simulaciones de
ambientes y acontecimientos que antes eran imposibles en las clases regulares,
comunicarse y recibir instrucción de otras personas a larga distancia, e
interactuar con grandes bases de conocimientos y sistemas expertos de tutoría.
Los
conocimientos en cualquier área del conocimiento no se absorben del entorno de
manera pasiva, sino que los aprendices los construyen como consecuencia de sus
interacciones. Este proceso de construcción también incluye los procedimientos,
que incorporan reglas implícitas, que son inventados por los alumnos. (342)
Conectivismo
Al
conectivismo se le considera el fundamento teórico del nuevo aprendizaje, este
nuevo aprendizaje mediado por la tecnología.
Modelo
aprendizaje dentro de una actividad social, donde se reconocen conexiones de
diversas partes del mundo que conforman la era digital ya que el impacto de la
tecnología da lugar a nuevos aprendizajes. (Ledesma 2015, 15).
El horizonte Conectivista sostiene el planteamiento del aprendizaje abierto, creativo e inclusivo orientado hacia la incorporación del valor social del conocimiento que se construye de forma colaborativa y conectada, en la práctica educativa con la comunidad. (Larrea 2015, 25)
La tecnología es cada vez más importante para el aprendizaje y la enseñanza. Dos áreas que han visto un rápido crecimiento son los entornos de aprendizaje basados en computadora y el aprendizaje a distancia (Shunk 2012).
De la escuela a la educación en red: hacia una pedagogía 3.0
En
todo análisis teórico sobre el fenómeno o el hecho educativo, uno de los
primeros elementos que hay que considerar es el del sujeto al que se educa, el
educando no conformista con la información que se le proveé, que en la
actualidad exige nuevos desafíos pedagógicos.
En
segundo lugar, en cuanto al educador, el cambio ha sido sustancial a partir de
la educación encarnada en un preceptor con su pupilo (en una relación uno a
uno, o de uno a muchos) a este momento, con la educación en una sociedad en red
(en una relación muchos a muchos). En una sociedad que se ha convertido, en
pocos años, en plural, compleja, abierta y democrática. (Gil 2010)
Una auténtica educación en la libertad, que no liberadora, sólo puede defender el cambio y la transformación social como pasos necesarios para la realización absoluta del individuo. Esta utopía educativa significa descubrir (28)
Es
decir, en este modelo 3.0 se defiende a la educación como cambio, centrada en
un proceso que reparte las responsabilidades en la toma de decisiones sobre el
acto educativo. El sujeto educando es la sociedad misma, el grupo, no un
individuo aislado sin relación con una comunidad. La comunidad proporciona
identidad y seguridad. Por lo tanto, el contexto educador se convierte en
primordial en este modelo, a modo de red con diferentes nodos como centros de
la acción: una red policéntrica.
Tecnologías de la información y comunicación TIC
La
educación en la actualidad se convierte en una imposición completa de la vida,
en la que se crea un sujeto obediente, lo cual se relaciona con la idea del
poder disciplinar, que se entiende como, “el poder ya no se manifiesta como el
poder de muerte de un soberano semejante a Dios, sino como el poder de
disciplinar”, (Han 2015, 35). Por lo tanto, se requiere un ente transformador
de la realidad, para romper el esquema actual y dejar de producir autómatas,
“hace del cuerpo una máquina de producción” (36), en lugar seres críticos,
reflexivos. “Se anuncia una nueva era del conocimiento” (102), en la que la
tecnología se inserte como ese ente transformador para mediar e impulsar la
educación.
Existen
varias definiciones para entender a las TIC, desde un principio de la
ingeniería como también desde el campo de la interacción, (Cobo 2009) cita a
las principales en su artículo, así por ejemplo:
Las
TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica,
computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica
microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el
procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una
rápida distribución de la información a través de redes de comunicación
(Fernández 2005).
Almenara et all, 2007 mencionan que nos referimos a las TIC como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación, como son los multimedia.
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Mientras que, para la Fundación Telefónica, as TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información (2007). |
En
realidad, la novedad de las “nuevas” TIC o TIC digitales no reside en su
naturaleza de tecnologías “para” la información y la comunicación. La novedad
tampoco reside en la introducción de un nuevo sistema simbólico para manejar la
información. Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los
ordenadores son básicamente los mismos que podemos encontrar en un aula
convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento,
lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc. La novedad, en
definitiva, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear
entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites
insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y
compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de
espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada
vez menor (Coll y Martí, 2001).
Características de las TIC
En
este enfoque se consideran a las características de las TIC en el contexto educativo,
en las que en la actualidad se las está utilizando en plataformas de gestión
del aprendizaje. (Carneiro 2009), lo sostiene de la siguiente manera
- Posibilita el acceso remoto, restringido y selectivo en cualquier momento a cualquier hora.
- Se accede mediante un navegador web utilizando http.
- Utiliza el modelo servidor / cliente.
- Utiliza estándares HTML/XML.
- Utiliza una interfaz gráfica común.
- Acceso independiente de la plataforma del PC del usuario.
- Permite establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso.
- Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual.
- buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
- acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización;
- acceder a repositorios de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.);
- explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.);
- acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad;
- realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos, etc.).
Historia y evolución de las TIC
La
evolución en la forma de entender y definir las TIC muestra la existencia de
gran variedad terminológica. Denominaciones como Nuevas Tecnologías,
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y
el Conocimiento, o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación,
aluden a estos conceptos de información y comunicación, siendo fruto de reflexión en un momento concreto o
resaltando algún atributo en particular.
Referencias
Cobo, Juan 2009. "El concepto de
tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC
en la sociedad del conocimiento".
Carneiro, Roberto, Toscano, Juan y
Díaz Tamara, 2009. "Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo."
Gil, Enric Prats, et al. "Teorías
de la educación." (2010).
Han, Byung-Chul. 2015. “Biopolítica”,
"El big brother amable", "Big data". En Psicopolítica,
35-38, 59-63, 85-113. Barcelona: Herder.
Schunk, Dale 1997. Teorías del
aprendizaje. Pearson educación.





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