Fundamentación y generalidades


Una realidad muy importante en la que todos estamos inmersos es la globalización, que dejo de ser un estereotipo futurista y se impone con temperamento en el día a día. En esta realidad, que personalmente la observo como una globalización digital, debe ser aprovechado como una oportunidad, no sólo tecnológica, con dispositivos enlazados, sino de personas en la capacidad de extraer el máximo provecho y explotar los conocimientos compartidos por otros, y formular proyectos de aprendizaje basados en sus experiencias.

El acceso con esta comunicación abierta, permite a los estudiantes dilucidar, provocar y valorar diferentes puntos de vista a nivel macro, en las cuales comprenderán diversas formas de comunicación cultural y la relacionarán en la construcción de su identidad personal. Los estudiantes por lo tanto tienen la necesidad de desarrollar una multialfabetización para con criterio, analizar el entorno y reconocer su diversidad cultural.

De acuerdo a ello, es indispensable adaptar o crear nuevas pedagogías que soporten nuevos conocimientos y los enlacen con el mundo, con nuevas competencias de conocimientos relevantes y habilidades blandas a nivel actitudinal para colaborar en la solución de problemas. El reto está en los profesores que deben experimentar nuevos planteamientos y replantear la forma tradicional de la educación, que debe venir coadyuvado con políticas educativas.

Bajo este punto de vista, la innovación tiene una tarea pendiente en la educación la cual no implica únicamente la adquisición de tecnología sino también en propuestas profundas que involucren los aspectos mencionados, con cambios que amplíen y vinculen lo que comprendemos y reconocemos por conocimiento, con sostenibilidad y responsabilidad social.

Desde luego, toda iniciativa debe venir atada a una fundamentación teórica que sustente y respalde las propuestas. En el siguiente apartado se dará un enfoque a como las TIC se han desarrollado a lo largo del pensamiento de diferentes autores a partir de las teorías de aprendizaje. En este enfoque no se detallarán la teoría en si, sino en su lugar su aplicación en relación a las TIC.

Teorías

La tecnología consta de los diseños y entornos que involucran a los aprendices (Jonassen et al., 1999). La investigación sobre los efectos de la tecnología sobre el aprendizaje va en aumento, al igual que los esfuerzos por eliminar los obstáculos para incluirla en la enseñanza (Ertmer, 1999).


Ambientes de aprendizaje constructivistas


El  constructivismo  es  una  teoría  educativa  que  tiene  como  principal  premisa  que  las personas  crean  y  construyen  su  propio  aprendizaje  tomando  como  referencia  el  entorno  y experiencias propias, sus precursores son Jean Piaget, Lev Vigostky y David Ausubel. 


Un principio de los ambientes constructivistas menciona que el aprendizaje se debe estructurar en torno a conceptos primordiales, es decir que las ideas se presenten de forma integral, sin sacrificar el contenido, pero si de manera estructurada de modo que los estudiantes puedan descubrir y para esto el aprendizaje puede ser influido por la tecnología.  (Shunk 2012). La tecnología cuenta con el potencial de facilitar la instrucción en maneras que antes eran inimaginables. Hace no mucho tiempo las aplicaciones del aula tecnológica se limitaban a películas, televisiones, proyectores de transparencias, radios y aparatos similares. En la actualidad los estudiantes pueden experimentar simulaciones de ambientes y acontecimientos que antes eran imposibles en las clases regulares, comunicarse y recibir instrucción de otras personas a larga distancia, e interactuar con grandes bases de conocimientos y sistemas expertos de tutoría.

Los conocimientos en cualquier área del conocimiento no se absorben del entorno de manera pasiva, sino que los aprendices los construyen como consecuencia de sus interacciones. Este proceso de construcción también incluye los procedimientos, que incorporan reglas implícitas, que son inventados por los alumnos. (342)



Conectivismo

Al conectivismo se le considera el fundamento teórico del nuevo aprendizaje, este nuevo aprendizaje mediado por la tecnología.

Modelo aprendizaje dentro de una actividad social, donde se reconocen conexiones de diversas partes del mundo que conforman la era digital ya que el impacto de la tecnología da lugar a nuevos aprendizajes. (Ledesma 2015, 15).

El horizonte Conectivista sostiene el planteamiento del aprendizaje abierto, creativo e inclusivo orientado hacia la incorporación del valor social del conocimiento que se construye de forma colaborativa y conectada, en la práctica educativa con la comunidad. (Larrea  2015, 25)

La tecnología es cada vez más importante para el aprendizaje y la enseñanza. Dos áreas que han visto un rápido crecimiento son los entornos de aprendizaje basados en computadora y el aprendizaje a distancia (Shunk 2012).



De la escuela a la educación en red: hacia una pedagogía 3.0

En todo análisis teórico sobre el fenómeno o el hecho educativo, uno de los primeros elementos que hay que considerar es el del sujeto al que se educa, el educando no conformista con la información que se le proveé, que en la actualidad exige nuevos desafíos pedagógicos.

En segundo lugar, en cuanto al educador, el cambio ha sido sustancial a partir de la educación encarnada en un preceptor con su pupilo (en una relación uno a uno, o de uno a muchos) a este momento, con la educación en una sociedad en red (en una relación muchos a muchos). En una sociedad que se ha convertido, en pocos años, en plural, compleja, abierta y democrática. (Gil 2010)

Una auténtica educación en la libertad, que no liberadora, sólo puede defender el cambio y la transformación social como pasos necesarios para la realización absoluta del individuo. Esta utopía educativa significa descubrir (28)

Es decir, en este modelo 3.0 se defiende a la educación como cambio, centrada en un proceso que reparte las responsabilidades en la toma de decisiones sobre el acto educativo. El sujeto educando es la sociedad misma, el grupo, no un individuo aislado sin relación con una comunidad. La comunidad proporciona identidad y seguridad. Por lo tanto, el contexto educador se convierte en primordial en este modelo, a modo de red con diferentes nodos como centros de la acción: una red policéntrica. 

 

Tecnologías de la información y comunicación TIC



La educación en la actualidad se convierte en una imposición completa de la vida, en la que se crea un sujeto obediente, lo cual se relaciona con la idea del poder disciplinar, que se entiende como, “el poder ya no se manifiesta como el poder de muerte de un soberano semejante a Dios, sino como el poder de disciplinar”, (Han 2015, 35). Por lo tanto, se requiere un ente transformador de la realidad, para romper el esquema actual y dejar de producir autómatas, “hace del cuerpo una máquina de producción” (36), en lugar seres críticos, reflexivos. “Se anuncia una nueva era del conocimiento” (102), en la que la tecnología se inserte como ese ente transformador para mediar e impulsar la educación.

Existen varias definiciones para entender a las TIC, desde un principio de la ingeniería como también desde el campo de la interacción, (Cobo 2009) cita a las principales en su artículo, así por ejemplo:

Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación (Fernández 2005).

Almenara et all, 2007 mencionan que nos referimos a las TIC como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación, como son los multimedia.

Mientras que, para la Fundación Telefónica, as TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información (2007).

 


En realidad, la novedad de las “nuevas” TIC o TIC digitales no reside en su naturaleza de tecnologías “para” la información y la comunicación. La novedad tampoco reside en la introducción de un nuevo sistema simbólico para manejar la información. Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores son básicamente los mismos que podemos encontrar en un aula convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc. La novedad, en definitiva, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor (Coll y Martí, 2001).

 

Características de las TIC

En este enfoque se consideran a las características de las TIC en el contexto educativo, en las que en la actualidad se las está utilizando en plataformas de gestión del aprendizaje. (Carneiro 2009), lo sostiene de la siguiente manera

  • Posibilita el acceso remoto, restringido y selectivo en cualquier momento a cualquier hora.
  • Se accede mediante un navegador web utilizando http.
  • Utiliza el modelo servidor / cliente.
  • Utiliza estándares HTML/XML.
  • Utiliza una interfaz gráfica común.
  • Acceso independiente de la plataforma del PC del usuario.
  • Permite establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso.
  • Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual.

Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por los alumnos para:

  • buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
  • acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización;
  • acceder a repositorios de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.);
  • explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.);
  • acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad;
  • realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos, etc.).

Quieres saber más, visita el siguiente texto en las páginas 120-123. Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano, and Díaz Tamara. "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo." (2009).

 

Historia y evolución de las TIC

La evolución en la forma de entender y definir las TIC muestra la existencia de gran variedad terminológica. Denominaciones como Nuevas Tecnologías, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aluden a estos conceptos de información y comunicación, siendo  fruto de reflexión en un momento concreto o resaltando algún atributo en particular.

 



Referencias

Cobo, Juan 2009. "El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento".

Carneiro, Roberto, Toscano, Juan y Díaz Tamara, 2009. "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo."

Gil, Enric Prats, et al. "Teorías de la educación." (2010).

Han, Byung-Chul. 2015. “Biopolítica”, "El big brother amable", "Big data". En Psicopolítica, 35-38, 59-63, 85-113. Barcelona: Herder.

Schunk, Dale 1997. Teorías del aprendizaje. Pearson educación.


Comentarios

Entradas populares