TIC y proceso de enseñanza aprendizaje
TIC Y PEA
TIC
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación" - UNESCO
Las TIC en los últimos años,
han sido implementadas en gran medida dentro del ámbito escolar, siendo unas
buenas aliadas para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje innovadores y
sobre todo que motiven a los estudiantes, al ser herramientas que, a través de
diversos medios, facilitan la interacción docente-estudiante.
Las TIC dentro del proceso enseñanzaaprendizaje responden al avance de la sociedad y el requerimiento cada vez mayor, del uso de información. Su incorporación debe estar plasmada en el currículo como contenido: ser una asignatura, eje transversal: inmersas de manera interdisciplinar, y en el uso en sí mismo de las TIC: empleo de herramientas y recursos digitales (Castro, Guzmán y Casado 2007).
Para Aguilar (2013) el uso de elementos como computadoras, internet, proyectores facilitan el proceso de enseñanza de manera física o virtual.
Para Agazzi, el alcance realista de la ciencia “depende del uso de instrumentos, y, por tanto, de la tecnología” (1998, 31); pues así es como se conectan los conceptos con sus referentes. En el campo educativo las TIC, son justamente instrumentos valiosos que permiten desarrollar procesos de aprendizaje innovadores, ahí radica su razón de ser…
TIC y PEA durante la pandemia
Ante la pandemia que sacudió el mundo a causa del virus COVID-19, las instituciones educativas cerraron sus instalaciones físicas; sin embargo, el uso de las TIC, fue una de las alternativas que se encontró para continuar con el desarrollo académico, garantizando el derecho a la educación de niños, jóvenes y adolescentes.
Según la UNESCO (2020), los países de América Latina y el Caribe, han desarrollado de acuerdo a sus realidades distintas formas para atender los requerimientos educativos ante la suspensión presencial de clases, lo que denomina como “respuestas educativas nacionales”, que incluye entre otros: protocolos, guías de estudios descargables, plataformas digitales, el uso de medios de comunicación, radio y televisión, evidenciando que las TIC han sido fuertes aliadas en la continuad escolar.
Según la CEPAL (2020), el cierre presencial de escuelas, dio paso para que los países de la región actúen dentro de 3 áreas o campos:
1. Despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología)
2. Apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas
3. Atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.
Esta entidad presenta a través del documento “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, los resultados de estas medidas en las comunidades educativas y plantea recomendaciones que ayuden para: a) reducir el impacto negativo y, b) ver a la pandemia como una oportunidad para innovar en educación.
Esto sin lugar a dudas, muestra que la pandemia también ha dejado sin sabores, debido a las grandes desigualdades que se presentan en las sociedades sobre todo latinoamericanas.
El informe “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19” presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), indica ha existido un aumento en las brechas existentes con relación a equidad y calidad como resultado de la pandemia, por lo que sugieren a los gobiernos de la región, planificar un presupuesto para ser invertido en al área educativa, con la finalidad de combatir esta brecha que afecta sobre todo a los más vulnerables como migrantes, indígenas, afroamericanos, personas con discapacidad, personas de bajos recursos económicos… y que además los encamine hacia la consecución del objetivo 4 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030: “Educación de calidad”. (UNESCO 2020).
|
El 7 de diciembre de 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), emitieron el informe ““Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”. En este, también se pone de manifiesto la desigualdad de condiciones de acceso a recursos educativos en los países de la región, lo cual se agravó con la pandemia, afectando el derecho a la educación de millones de estudiantes: Específicamente con relación a las TIC y su impacto en la continuidad escolar, el informe señala la desigualdad que existe por parte del alumnado “al enfrentarse tecnológicamente a las opciones educativas en pandemia y el enorme desafío para la continuidad pedagógica, especialmente en zonas rurales. Este período ha evidenciado también las disparidades en las competencias de las y los docentes para el uso de las TIC, cuyo desarrollo demanda políticas sostenidas en el tiempo que trasciendan la urgencia” (UNESCO 2020, párr. 8). Las entidades participes de este informe proponen a los
gobiernos trabajar en políticas que promuevan la “inclusión, equidad y no
discriminación” como principios fundamentales en sus respuestas educativas. |
Imagen 1:"Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe". Presentación del informe UNESCO-BID |
MODELOS
TECNOPEDAGÓGICOS O TECNOEDUCATIVOS
“Las TIC como herramientas añadidas a los modelos pedagógicos pueden convertirse en recursos valiosos para el aprendizaje” (Hernández 2017, 334).
Lo importante son los saberes que adquiere el estudiante, las TIC son las condiciones materiales que permiten llevar a cabo el proceso educativo, es decir son el medio por el cual se desarrolla la enseñanza-aprendizaje; es aquí donde nacen los denominados modelos tecnopedagógicos o modelos tecnoeducativos, siendo propuestas que combinan el desarrollo tecnológico con las teorías educativas.
Existen varios modelos tecnoeducativos, los cuales permiten aprovechar las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Esquivel 2014):
|
ACOT (Aulas Apple del mañana) |
ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) |
ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) |
ASSURE |
|
COI (Comunidad de Indagación) |
CONNECT |
EAC (Entornos de Aprendizaje Constructivista) |
FSSM (Modelo de Cinco Fases para la Tutoría y el Aprendizaje en Línea) |
|
HYFLEX |
ICM-FCM (Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje) |
ITL LOGIC (Innovative Teaching and Learning) |
MIT (Matriz de Integración Tecnológica) |
|
OILM (Aprendizaje de Interacción en línea) |
SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición) |
TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) |
The Dick and Carey systems approach |
Tabla 1: Los modelos Tecno-Educativos. Esquivel. 2014.
TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido)
La formación docente, debe estar acorde a las exigencias de la nueva sociedad. Se hace entonces necesario, que los docentes cuenten con competencias que les permita aprovechar las herramientas tecnológicas (Hernández 2017).
Imagen 2: Ámbitos de conocimiento TPACK. Fuente: Castillejos, Torres y Lagunes 2014.
De la combinación de estos 3 ámbitos, surge:

Imagen 3: Modelo TPACK. Fuente: https://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg
El Conocimiento del Contenido Pedagógico (PCK) implica el poder enseñar los contenidos, el cómo se imparte los conocimientos, la manera de enseñar. El Conocimiento del Contenido Tecnológico (TCK) se refiere a hacer un uso adecuado de las TIC en la trasmisión de los saberes y el Conocimiento Tecno pedagógico (TPK), se refiere a la manera en cómo el proceso de enseñanza y aprendizaje cambia mediante el uso de determinada tecnología (240).
Finalmente, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) es el resultado de integrar los aspectos anteriores, es decir emplear adecuadamente las 3 competencias deseadas en los docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
REFERENCIAS:
Agazzi, Evandro. 1998. "El impacto epistemológico de la tecnología". Argumentos de razón técnica (1): 17-31. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/21682/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar, Roni. 2013. “Impacto de las TICS en la educación”. Las Tics en la educación superior. Accedido 30 de enero. http://roniaguilar26.blogspot.com/2013/
Castillejos, Berenice, Carlos Torres y Agustín Lagunes. 2014. “El enfoque del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): Revisión del modelo”. En Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 237-252. México: Lulu/Universidad Veracruzana.
Castro, Santiago, Belkys Guzmán y Dayanara Casado. 2007. "Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Laurus 13 (23): 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
CEPAL. 2020. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el CaribeL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Esquivel, I. 2014. Los modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México DF: Lulu/Universidad Veracruzana. https://bit.ly/35d8tsF
Hernandez, Ronal. 2017. “Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas”. Propósitos y Representaciones 5(1): 325 – 347. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762
Ladriere, Jean. 1977. “Ciencia y tecnología”. En El reto de la racionalidad, 10-65. Salamanca: Sígueme.
UNESCO. 2020. “La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/respuestas
UNESCO. 2020. “BID-UNESCO: Brechas en los sistemas educativos se agudizarán si no se prioriza a la educación dentro de los planes de respuesta a la pandemia”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/news/bid-unesco-brechas-sistemas-educativos-se-agudizaran-si-no-se-prioriza-educacion

Comentarios
Publicar un comentario